jueves, 12 de abril de 2018

Un cuarto de siglo


¡¡¡ UN CUARTO DE SIGLO ¡¡¡
Si. Veinticinco años en una publicación como Balcón de Infantes son muchos años. Pero son muchos más si tenemos en cuenta las circunstancias por las que nuestro querido Balcón tiene que pasar para mensualmente salir a la la luz: Con financiación de los propios lectores y de los anunciantes como valor más que añadido, sin subvenciones oficiales para así no estar supeditados a presiones políticas de cualquier signo pues en 25 años ha habido muchas alternativas.
Balcón de Infantes ha sabido mantener el tipo durante un cuarto de siglo, cosa impensable para la mayoría de los proyectos en nuestro pueblo
Ahora bien, esto no es fruto de la casualidad Esto es fruto de una gran labor altruista de un equipo de entusiastas que en su dia tomaron estas riendas y que fue creciendo poco a poco hasta llegar a los niveles actuales donde en cada página hay un anunciante y en donde hay suscriptores tanto de residentes en Infantes como hijos de Infantes que están repartidos por toda la geografía española e incluso del extranjero. Lectores que esperan ávidos su “balcón” mensual para estar informados de todo lo que acontece en el pueblo, así como comentarios y artículos harto interesantes como editorial, cartas a la redacción, noticias deportivas, artículos de nuestra historia local, la “cocinilla”, coplillas, Balcón al Campo, o pasatiempos entre otros que no dejamos en el teclado.
Equipo de dirección, anunciantes y suscriptores y lectores forman este gran equipo al que nos referimos. Pero seriamos injustos si no mencionáramos los nombres del equipo de dirección que tomara estas riendas por cierto siendo casi adolescentes hasta hoy que peinan canas o peor aún que les faltan o aún y mas lamentable que ya no están con nosotros.
Sirvan estas mal pergeñadas líneas para homenajear a Francisco Castellanos Sarrión, o Pacobó como le decíamos los amigos, que nos dejara hace ya unos años y que fue con su tesón uno de los artífices de este Balcón. Descansa en Paz, Paco, allá donde te halles y seguro que sigues puntualmente las publicaciones de nuestro Balcón.
Sigue nuestro homenaje y admiración a Clemente Plaza Plaza director y coordinador, José Antonio Sánchez Fernández responsable de la administración y Tomás Sánchez Castellanos responsable de maquetación y pruebas así como a la encargada de redacción Maíia Dolores García Molero, sin olvidar al encargado de la distribución Julián Jaime Castellanos. Y como no a los asiduos colaboradores de secciones , mas o menos fijas, como Jorge Solis, Antonio Marco, Arnaldo Serrano, Ana Santillana, Juan Santos Santos, Conchi Villa, Antonio Castellanos y Juan Antonio Bellón y otros asiduos como Juan Ignacio Santos, Carlos Chaparro Contreras, Carlos Javier Rubio, José María Lozano, Juan Antonio Gómez, Francisco Parra Luna, Jorge Torrijos Patón, Mariano Lorenzo, Pedro Torrijos Gonzalez, Juan Serrano Hurtado, Victor Corcova, Emilio Garcia, Lola Romero, Truny Nova, María Angeles Jimenez, Ignacio Santos, y un largo etcétera a los que de antemano pedimos perdón por no acordarnos en este momento,
En mi modesta opinión creo que después de 25 años de trabajo altruista, a veces acompañado de sinsabores y críticas, de cumplimiento mes a mes de una obligación autoimpuesta y de una responsabilidad asumida por este compromiso se merecen un homenaje y un reconocimiento por parte de todo el pueblo de Infantes que en definitiva ha sido el gran beneficiado de esta publicación durante estos veinticinco años.
Así pues proponemos sea dedicada una calle al nombre de la publicación –cuantos nombres de calles nuevas que apenas dicen nada- como recuerdo permanente de esta labor y para que las generaciones venideras la recuerden y sea valorada como se merece y un acto de reconocimiento a la labor equipo de dirección y colaboradores mas asiduos promovido por nuestro Ayuntamiento y seguido por todos los infanteños. Yo me apunto.
FERMIN SERRANO

Experiencias como turista


EXPERIENCIAS COMO TURISTA
Hacia tiempo que no me asomaba al “Balcón”. Por circunstancias cambié de domicilio y vivo ahora fuera de nuestro querido pueblo. Pero las raíces no se pierden y nos atraen no solo a volver,  sino a hacer algo por nuestra patria chica.
Hace unos días organicé una excursión al pueblo, con gente de la Asociación Espejo de Alicante, a la cual pertenezco en dos de sus actividades como son poesía y pintura y aprovechando que se está celebrando el 75 aniversario de Miguel Hernández, propuse a la Asociación una excursión para hacer un recital de poesía que abarcara poemas de  Miguel Hernández y de Francisco de  Quevedo. Dicho y hecho: propuesta a la Concejala de Cultura, propuesta a la Orden Literaria Francisco de Quevedo y sintonía total para organizar el recital, por lo que públicamente doy las gracias a ambos.
Y ahora viene lo de la experiencia como turista: Vimos una agencia de viajes pero nos mandaba a dormir a Valdepeñas, lo cual no me gustaba, así que decidí organizar la excursión por mis medios para que al menos quedara algún beneficio en mi pueblo.
Primer inconveniente las casas rurales que quedaban libres (al parecer había un boda grande eses días y estaban casi copadas) no cabíamos todos, por lo que tuvimos que dividir a excursión con el agravante de que una de las casas estaba céntrica y la otra algo mas alejada.
Segundo inconveniente los restaurantes: no era fácil encontrar para que pudiéramos entrar en uno los 40 excursionistas. La cena pudimos hacerla en el restaurante La Pámpana, donde fuimos atendidos magníficamente por Manolo, con precio accesible. El sábado se organizó una visita a Torre de Juan Abad, donde por cierto nos atendiera Don José Maria Lozano en la Casa de Quevedo y Don Urbano en la Iglesia, donde nos hicieras las delicias explicándonos su Órgano Histórico, su retablo del altar mayor, etc, quedándonos sin tiempo para visitar el Santuario de la Virgen de la Vega, que data de los tiempos de Los Templarios.
Después  comida en un restaurante que hay cerca de la localidad de Torre de Juan Abad, y que regenta mi amigo José Antonio Medina, donde comimos extraordinariamente y con un buen precio , acorde con la calidad.
Ya por la tarde en la Alhóndiga tuvo lugar el recital ante un selecto público que llenaba por completo el aforo, resultando un completo éxito, tanto de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, como del Grupo Amarilis de la Asociación Espejo de Alicante. Después un vino de honor para todos.
Al dia siguiente con el guía Enrique Mata, visita a lo más emblemático de Infantes –todo a la carrera, por cierto- y posterior vuelta para Alicante con parada para comer en los Baños de Benito, donde igualmente nos pusieron un menú excelente con un precio más que accesible..
Hasta aquí los hechos acaecidos. Sin embargo no me quedo con las ganas de hacer algunas puntualizaciones sobre el turismo en Infantes:
- No caber un autobús completo en ningún establecimiento hostelero es realmente una rémora. Si se tienen que marchar fuera no comen, no cenan, no duermen, con lo que los ingresos que dejan los turistas son ínfimos.
-Al estar solo dos horas y algo visitando La Alhóndiga, La Parroquia, La Casa de Los estudios, la calle Santo Tomás, La celda de Quevedo, y la calle Mayor, se hace todo deprisa sin apenas tiempo de tomar un café o unas cañas, ya que había que salir rápido  para llegar con tiempo a la comida y posterior visita a Alcaraz, de paso para Alicante
Por tanto las conclusiones que llego al visitar el pueblo como “turista” es que si no se toman otras medidas estaremos “haciendo el primo” pues el turismo que nos visita es el del “papel albal”: Se llevan el bocadillo de media mañana, tiran el papel, después pasan a W.C de cualquier Bar y tiran de la cadena 40 o 60 veces. Y después se van a comer y a dormir a Almagro o Valdepeñas: Todo un negocio para Infantes.
Mientras las infraestructuras  no amplíen plazas para dormir al menos una excursión completa, mientras sea difícil encontrar restaurantes que quepan y que el precio sea  acorde con el tipo de turismo que nos llega y mientras no entretengamos mas a los turistas enseñándoles patios, capillas, iglesias, museo,  etc.  y por supuesto dejándoles tiempo para compras, Infantes no despegará en materia de turismo.
Se ha conseguido lo difícil que es que Infantes sea un referente cultural a visitar dentro de Castilla La Mancha, así que organicémonos para aprovechar esos recursos que nos pueden llegar por esta via.
Por otra parte está la visita al Campo de Montiel, con un sinfín de lugares a visitar como por ejemplo el que hemos referido de Torre de Juan Abad, pero que bien pudieran ser Montiel con su Castillo, Villahermosa con su magnífica iglesia, Ruidera, San Carlos del Valle, etc.etc.
Lo demás es aprovechar migajas de lo que pudiera ser un buen banquete.
                                                                                                                                     F.S.




Recuerdos lejanos


Recuerdos lejanos 
de niñez correteando,
de pensar  en los juguetes
que traían  los reyes magos
y sin ellos, nuestra mente
los hacía de papel, cartón o trapos.

Recuerdos de juventud ardiente
de salir volando hacia los mares
de deseos de crecer rápidamente
y buscar  el amor en los altares

Recuerdos de amor , de fuerza,  de ganas
de vivir la aventura apasionante,
de unir para siempre nuestras almas.
De ser tu amor,  de ser tu amante.

Recuerdos de los hijos que me diste
de querer y buscar para ellos lo mejor
de ver el amor que les dimos y les distes
de verlos crecer, educados  con amor.

Recuerdos de ver como volaban
también  hacia el cielo de la vida
bordeando el  laberinto de este mundo
de estudios.. .  de idas y venidas. 

Recuerdos de los desvaríos
De delirios y locuras
Desaciertos  y de hastíos
De ambiciones y aventuras…

Recuerdos de mi amor
A veces callado y  silencioso
O ciego,  o impetuoso
Que salía del corazón

Recuerdos, en fin, de nuestra vida
que como una vela sin cera
presto apagará su llama,
pronto la oscuridad se adueña…

Sé que solo sin olvido
no se muere.
Se qué sin perdón
todo se pierde.
Sé que con amor
el corazón no duele…

Yo te pido, Primavera



             YO TE PIDO, PRIMAVERA
Vuelve la  primavera a besar
los árboles,  los brotes nuevos,
los  cielos azul celeste,
los  almendros  que florecen,
la dulzura de tu cuerpo.

El aire las hojas mecen
Y afloran nuevos anhelos.
Renace una nueva vida
Con los almendros  en flor
y verdes que maravillan
¡¡Brota de nuevo el amor!!

Mi  primavera interior:
llena de rosas y espinas,
Juventud ya perdida
y madurez que desboca,
 Árboles que no tienen hojas
 Y flores llenas de heridas



Sí...   con dolor y pasión
venturas  y desventuras…
con amores de locura,
y sin maldad el corazón,



Primavera por Dios¡¡
Dame por hoy la frescura
que pregonan las alondras.
Déjame soñar sin sombras.
Déjame llorar mi dudas…¡¡